miércoles, 9 de abril de 2008

Poemas de Sofía Castañón

Tan intenso



Sólo te pido que no seas
tan intenso
sólo
que si llego tarde
y no hay calma en el pasillo
y la gata se enganchó con las cortinas
y tú con el cable inexiste del teléfono
no seas tan intenso

rompe
una taza un plato un espejo
mi vinilo del Morrison Hotel
y grita
asomado al balcón
en busca de las dos horas perdidas
del pedazo de vida que yo tengo
y tú no

pero te pido
que no se te vidrien los ojos
ni enrojezcas la nariz
ni sientas vértigo
ni llores por la cena especial que preparaste

te pido que no seas
tan intenso porque es difícil
vivir
y aceptar el paro las distancias los atascos las subidas
el precio de un pedazo de vida
que unos tienen
y otros no

no seas tan intenso:
Baudelaire
no pagaba nuestro crédito



****************


Plástico



Hay
palabras de plástico
sentimientos de plástico
y caras de plástico, te dije
el día que hablamos de Jude Law.
Y tú,
con las manos llenas de tierra,
me enseñaste que por dentro
somos sucios
y hermosos.


(De Animales interiores)

*************



Mosaico III



Me pides seguridad y me pregunto
si tengo cara de agencia o
mis manos forma de paracaídas.
Apunto el número
de un estudiante de psicología
con el que me lié el viernes pasado
mientras tú decidías el color
de los muebles de nuestra casa.
Quizás te ayude.

(De Mosaico breve para iconoclastas)


*************

De ella...


me nacieron una tarde de noviembre de 1983 en la que todos estaban poniendo flores en el cementerio menos mi madre, mi padre –que hacía surcos por el suelo de un pasillo- y un médico borracho que no sabía celebrar de otro modo el día de todos los santos.
gijón es el escenario y la familia. oviedo, filología hispánica, la luz de los veinte años, los primeros trabajos, el refugio y las canciones que no acaban nunca. salamanca huele al hogar que construyen las manos buenas. madrid, hotel kafka, los principios, el plan de rodaje.
he dado a luz, junto al realizador y artista juan tizón, a señor paraguas que, pese a su nombre, y a que esta es tierra de lluvia, se dedica a la producción audiovisual. tengo tres amantes: atodaprisa teatro, el colectivo artístico ropa tendida, y el mundoiconoclasta, a los que quiero por igual. aunque a veces me largo con una libreta y surgen cosas como animales interiores (premio asturias joven 2006; trabe, 2007).
vivo en una casa junto al mar con dos gatos a los que les gusta el sol y teclado del portátil tanto como a mí. una vez di clases particulares y no me gustó.


sofiafc@gmail.com
blog de sofía castañón




recogidos de La Bella Varsovia

1 comentario:

albalpha dijo...

Tiene una frescura con desfachatez muy agradable.

Besos
Alba