martes, 1 de abril de 2008

EVENTOS

POESÍA EN EL CAMPUS
Poesía de frontera


Un año más Poesía en el Campus se propone acercar al público zaragozano la obra y la persona de los poetas españoles vivos que están configurando el panorama literario actual. Con este fin se ha programado el curso Poesía de frontera (Prosa y verso. Poesía y ficción. Pensamiento y poesía) que ofrece conferencias, debates y recitales.

El curso que se propone para este año quiere reflexionar sobre las fronteras de lo poético y observar cómo los creadores embisten los límites convencionales del género. La literatura más nueva en general y la poesía en particular se hallan en un proceso de mutación, de exploración de nuevos formatos, de sintaxis nuevas que permitan averiguar y expresar los conflictos morales de la contemporaneidad.

La poesía española parece haber cerrado un ciclo que comenzó en los años 80 y están apareciendo formas diversas de ver el hecho poético donde son más importantes las individualidades que los grupos o generaciones. En este nuevo contexto la experimentación de los poetas pone de relieve la posibilidad de borrar las fronteras de prosa y verso y el poema en prosa o la prosa poética está siendo objeto de antologías y se está creando una nueva retórica del poema en prosa. En el mismo sentido los poetas han comenzado a cultivar géneros fragmentarios de incierto contenido filosófico, como son los aforismos. Esto, sin perder de vista que la prosa novelesca más innovadora busca formas de expresión y de estructura que surgen de una experiencia poética del lenguaje antes que de la necesidad de narrar una ficción.

Este año, con la colaboración del Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, vamos a comenzar a dar a conocer la poesía marroquí escrita en castellano.

El curso va dirigido a lectores y escritores interesados por la poesía. De forma particular está orientado hacia los estudiantes universitarios que cursan diferentes materias de Filosofía y Letras y a alumnos del programa Erasmus / Sócrates que deseen conocer la actualidad de la cultura española. También se dirige este curso a profesores de lengua y literatura de Enseñanza Secundaria.

Poesía en el Campus desea seguir cumpliendo la tarea que se propuso desde sus primeros años: Dar a conocer la obra de los poetas y ofrecer al público interesado en la literatura y en la poesía actual materiales accesibles y a la vez sometidos a una elaboración experta. Por lo que se ofrecerá al público asistente a los recitales tres nuevas entregas de la revista Poesía en el Campus con antología bibliografía y crítica de los poetas invitados.







PROGRAMA


Jueves 3 de abril

16,30 h.: Entrega de materiales

17,00 h.: Ángel Luís Prieto de Paula: Nuevos libros, nuevos nombres y algunas tendencias

18,00 h.: Debate

1830 h.: Luís García Montero: Los poemas en prosa de Federico García Lorca

1930 h.: Debate


Viernes 4 de abril

17,00 h.: Carlos Marzal: El aforismo como escritura poética.

18,00 h.: Debate

19,30h.: Recital público a cargo de Lorenzo Oliván





*******************

viernes 4 de Abril en el Páramo Rock Café (C/Bolonia)
presentación del libro Con el Sueño Cambiado (Editorial Eclipsados) de Octavio Gómez Milián
con el directo de Alex Mister Hyde, Dos Lunas+Igor Paskual y El Hombre Lento
y los pinchadiscos poéticos King Pelusa (aka Jesús Jiménez) y Lalilo (aka David Mayor)
a partir de las 21h




********************

El sábado 5 de abril...los amig@s

EStos amig@s me acompañarán el día 5 de abril en el recital de "La Campana de los Perdidos", no caben más.

Poetas:

Maria Luisa Miñana

Marta Navarro

Magdalena Lasala

Jesús Jiménez

Carmen Ruiz

Músicos:

Martín Navarro a la guitarra eléctrica

David Guillen en los teclados.

No hay comentarios: